La inflación hace a las personas más pobres
Para algunos, esta es una mala noticia, porque no saben cómo utilizar la inflación a su favor. Así que, en cambio, la inflación los hace más pobres. Por ejemplo, los empleados son perjudicados por la inflación, ya que sólo pueden vender su tiempo, y el tiempo en general no aumenta con inflación. Los aumentos de salarios, por lo general vienen en periodos anuales, después de la inflación, no antes ni durante.
Por otro lado, las personas que juegan con las viejas reglas del dinero se ven perjudicadas por la inflación porque creen que es inteligente y prudente ahorrar dinero a la manera tradicional. Pero el banco es inteligente, no tonto. Y el banco juega con las nuevas reglas del dinero. Ellos pagan intereses por el dinero que no le siguen el ritmo a la inflación. El dinero pierde su poder adquisitivo mientras que el banco utiliza tu dinero para hacer más dinero.
Usando la inflación a mi favor
Yo uso una fórmula muy simple para usar la inflación a mi favor: el apalancamiento y la cobertura.
Mi juego es el juego del banco. Pido dinero prestado del banco a una tasa fija, compro un activo con un flujo de caja que cubra el pago del préstamo, y así, aumento el retorno de mi inversión. En una economía inflacionaria, si el pago de la deuda es fijo se vuelve menos costoso, mientas la moneda pierde poder adquisitivo y mis inversiones e ingresos crecen.
La razón por la que mis inversiones e ingresos crecen, es porque puedo comprar activos que se cubran contra la inflación. Yo sólo le debo al banco el pago acordado. El aumento del activo juega a mi favor.
Lo mismo le pasa a las empresas. Mientras el costo de los bienes sube para los consumidores, las empresas pueden ajustar sus precios y alinearse con la inflación.
Esto funciona porque los dueños de negocios e inversionistas no están vendiendo tiempo. Están vendiendo productos cubiertos contra la inflación. Ellos están en una posición privilegiada. Los empleados no tienen el control de su producto (su tiempo), ni tienen el control de su dinero.
Al final del día, lo que he estado enseñando todo este tiempo (invertir por cash flow) es la estrategia más segura y sólida que te servirá bien en una economía inflacionaria. Es una manera inteligente de protegerse.
Por: Robert Kiyosaki
Artículo compartido por:
VIDA EMPRESARIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario